desierto de atacama

Desierto de atacama

Se trata del desierto no polar más árido del planeta, es decir, ausencia de agua en el suelo y humedad en el aire, el cual se encuentra al Norte de Chile, comprendiendo una superficie de más de 100.000 kilómetros, que constituyen el segundo lugar más árido del planeta después de los valles secos de McMurdo en la Antártida.   

El espacio es nutrido en diversos elementos metálicos como el cobre, posicionando a Chile como uno de los países con mayor producción y reservas de este elemento, además de importantes cantidades de hierro, oro y plata, y otros componentes no metálicos como el boro y litio. 

Dicho desierto data de más de 3 millones de años, y se piensa que no llueve desde hace más de 400 años en su zona central.

Sus atractivos son variados y muchos de ellos están asociados a la ubicación privilegiada del desierto, para la visualización del firmamento y la observación astronómica, la cual se ve favorecida por la poca nubosidad, escasa humedad del aire y la baja contaminación.

Por ello no sólo es contemplado por varios observatorios mundiales con operaciones en la zona, sino también por miles de turistas. 

Cuenta con importantes montañas y volcanes, lagunas de impresionantes colores e imponentes dunas, que son acompañadas por cientos de aves y animales como vicuñas, flamencos, guanacos y llamas. A su vez encontrarás diversas lagunas de poca profundidad que pertenecen al salar de Atacama, quien se posiciona como el tercero más grande del mundo.

También encontrarás otros espacios imperdibles como el campo de géiseres del Tatio, que constituye el tercer campo geotérmico del planeta y que a su vez está acompañado de una pequeña piscina geotérmica. 

Del mismo modo, podrás visitar las interesantes formaciones rocosas que comprenden el valle de la Luna y el valle de Marte. En definitiva son innumerables las razones para visitar esta maravilla.