¿Sabes cómo funcionan las bombas de agua?

En el mercado actual se puede encontrar una gran variedad de bombas de agua de excelentes marcas y de distintos tipos y modelos, por lo que es importante saber a grosso modo como funcionan, así al momento de comprar bombas de agua sabremos que tipo se adecua más a la labor que necesitamos realizar, además nos permitirá adquirir las mejores bombas de agua, con garantía y servicio postventa.

Recordemos que las bombas de agua son equipos diseñados para impulsar un líquido de un lugar a otro, sin importar el tipo de fluido que se trate, aguas limpias o sucias, así como otros fluidos, entre los que se puede mencionar, químicos, aceites, vinos, leche y cerveza; por lo general se llama bomba de agua o motobomba a una serie de dispositivos que se emplean para realizar actividades como.

  • Abastecer agua a una residencia, condominio o sector residencial
  • Llenar o desocupar piscinas, tanques y depósitos.
  • Sacar agua de pozos y aljibes.
  • Desocupar espacios inundados.
  • Desocupar pozos sépticos o lagunas de oxidación.
  • Regar áreas de cultivo.
  • Surtir agua autolavados u otro tipo de servicios de limpieza.

Funcionamiento básico de las bombas de agua

Las Bombas de agua pueden funcionar con un motor eléctrico o con un motor a gasolina o combustible diésel, tanto las electrobombas como las Motobombas Gasolina tienen un funcionamiento básico similar bastante sencillo.

El líquido es aspirado por una tubería conectada al orificio de entrada, luego es impulsado por la acción del motor, que gira de manera continua a una velocidad constante, este movimiento hace que el fluido que entra a la motobomba sea impulsado, gracias a los rotores e impulsores, en la dirección deseada con mayor fuerza, creando el caudal que se necesita para transportarlo al lugar que se desea.

Aunque existen diferentes clases de rotores e impulsores, su función es lograr que el líquido que entra por el orificio de admisión sea expulsado por el orificio de salida con mayor velocidad y gran caudal; para ello se valen de la fuerza centrífuga que genera la compresión del fluido dentro de la bomba de agua.

La idea de usar las mejores bombas de agua es lograr pasar una gran cantidad de líquido a través de ella haciendo que sea impulsado al lugar de destino de forma rápida y eficiente, lo que permite transportar grandes volúmenes de fluidos en tiempos muy cortos.

Es muy importante conocer el funcionamiento de las bombas de agua, así como determinar el uso que se dará al equipo que se desea o necesita adquirir, ya que de lo contrario se podría adquirir un equipo costoso, cuando para cumplir el trabajo que se debe realizar basta con adquirir una de las bombas de agua baratas que se consiguen el mercado.

Vale destacar que al referirnos a bombas de agua baratas, hablamos de equipos de marcas reconocidas que cuentan con garantía y servicios técnico, pero que son diseñados para realizar labores de bajo impacto, es decir son recomendados para usos no tan frecuentes o exigentes.

Deja un comentario